Alí Shaath, máximo responsable de la Comisión Nacional para la Administración de Gaza (CNAG), el órgano tecnócrata instaurado para gestionar la Franja dentro del plan impulsado por Estados Unidos, ha comunicado este jueves en la reunión de la Junta de Paz que se celebra en Washington que se contempla el despliegue de unos 5.000 miembros de la nueva fuerza policial palestina de "transición" en un periodo de 60 días.
"Ahora hay una nueva autoridad al frente en Gaza, con un mandato claro y un compromiso claro para establecer el desarrollo y la estabilidad. Sin embargo, estamos operando en condiciones extremadamente difíciles", ha señalado durante su discurso el dirigente de esta administración tecnócrata, creada para supervisar la etapa de posguerra en el enclave palestino conforme al plan de Trump.
En su intervención, ha subrayado que "gran parte de la Franja de Gaza ha resultado gravemente dañada e incluso destruida" y que "las necesidades humanitarias son agudas, la ley y el orden siguen siendo frágiles. (...) Es por ello que es importante la disciplina y establecer prioridades".
Shaath ha explicado que "nuestras prioridades están definidas en cuatro categorías: primero, restaurar la seguridad con una policía civil profesional bajo una sola autoridades, una sola ley y una sola arma. Esto incluye el entrenamiento y desarrollo de una Policía gazatí formada por 5.000 agentes y que será desplegada en 60 días".
En cuanto al resto de objetivos, ha destacado en segundo lugar la necesidad de "reavivar las actividades económicas y los medios de vida de la población" y, en tercer término, "garantizar una ayuda de emergencia sostenible". "Después habrá que restaurar los servicios básicos, como la electricidad, el agua, la salud y la educación", ha precisado.
El dirigente de la CNAG ha resumido el propósito de este nuevo marco institucional al afirmar que "nuestro mandato es simple; paso a paso construir los fundamentos para una paz duradera, para la dignidad y la prosperidad para el pueblo de Gaza. Bendito sea el que hace la paz".
Avances en la creación de la nueva fuerza policial gazatí
Por otro lado, el director de la Junta de Paz de Gaza, Nikolai Mladenov, ha indicado que ya se han registrado alrededor de 2.000 solicitudes para integrarse en esa nueva fuerza policial gazatí, llamada a asumir las competencias de seguridad que hoy recaen en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), actual autoridad de facto en la Franja.
"En las primeras horas, 2.000 personas ya han solicitado unirse a una nueva fuerza policial palestina de transición que se formará en Gaza bajo la autoridad de la Comisión Nacional con el apoyo de la Junta de Paz, entrenada en Egipto", ha detallado.
Según ha expuesto el político búlgaro, esta fuerza "permitirá garantizar que todas las facciones armadas en Gaza sean desmanteladas y todas las armas estén bajo el control de una autoridad civil". "La única manera de hacerlo es la plena implementación del plan de 20 puntos", ha recalcado.
Mladenov ha avanzado asimismo la puesta en marcha de la Oficina del Alto Representante para Gaza de la Junta de Paz, concebida para "apoyar, guiar y asistir" a la administración tecnócrata encabezada por Shaath, y que inicialmente estaría dirigida por el propio Mladenov.
Este nuevo instrumento, ha explicado, permitirá "eliminar los obstáculos que enfrentará la comisión "al asumir el control civil y administrativo de la Franja de Gaza", y ha añadido que "planeamos trabajar con total transparencia bajo las directrices y la supervisión de la Junta de Paz y la Junta Ejecutiva".
A la sesión inaugural de la Junta de Paz se han sumado casi 50 países, superando así a los 27 Estados fundadores del organismo, entre los que únicamente figuran dos miembros de la Unión Europea: Bulgaria y Hungría.