El Senado argentino da luz verde a la reforma laboral impulsada por Milei

El Senado argentino aprueba la reforma laboral de Milei tras una sesión maratoniana y en medio del rechazo frontal de los principales sindicatos.

1 minuto

Imagen del interior del Senado de Argentina  Europa Press/Contacto/Esteban Osorio

Imagen del interior del Senado de Argentina Europa Press/Contacto/Esteban Osorio

Comenta

Publicado

1 minuto

El Senado de Argentina ha dado luz verde en la madrugada de este jueves a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei. El paquete normativo contempla 28 cambios, entre ellos incentivos a la inversión y al empleo formal, la actualización de créditos laborales y medidas para reducir la litigiosidad. La votación se ha producido después de que, horas antes, las principales centrales sindicales se concentraran ante el Congreso para manifestar su rechazo.

La llamada Ley de Modernización Laboral ha sido aprobada con 42 votos a favor, 30 en contra y ninguna abstención, según ha informado la Cámara Alta en su cuenta de X. La decisión ha llegado tras una maratoniana sesión de 13 horas iniciada la tarde del miércoles, que se ha saldado con una victoria política para el Ejecutivo del dirigente ultraderechista.

Pese a este avance, los senadores permanecen todavía en sus escaños, ya que debe someterse a votación “el articulado del proyecto” de ley, tal y como ha señalado el propio Senado. Es decir, se decidirá uno a uno sobre el medio centenar de capítulos que integran la iniciativa, lo que podría introducir cambios en el texto que, una vez cerrado, tendrá que ser remitido a la Cámara de Diputados.

El borrador que se discute ahora ya ha experimentado más de 50 modificaciones respecto al dictamen firmado en diciembre del año pasado, de acuerdo con el diario ‘La Nación’. Entonces, la exministra de Seguridad de Milei y hoy senadora, Patricia Bullrich, no logró sacar adelante un tratamiento “exprés” para un proyecto que supera los 200 artículos.

En la sesión también han estado presentes la secretaria general de Presidencia y hermana del jefe del Estado, Karina Milei; el portavoz y jefe del Gabinete de ministros, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, que han seguido y celebrado el desenlace desde uno de los palcos del hemiciclo.

La norma aprobada incorpora restricciones a las asambleas y a las huelgas, crea un banco de horas para compensar las horas extra con tiempo de descanso y fija un “salario dinámico” que puede definirse por tiempo o por rendimiento, incorporando comisiones tanto individuales como colectivas.