La Cámara alta de Argentina ha dado este viernes su visto bueno al Presupuesto General para 2026, el primero diseñado bajo la administración de Javier Milei, tras una sesión dominada por arduas negociaciones que han culminado en lo que se ha calificado como un "logro histórico" al ser aprobado "en su totalidad".
"Argentina tiene Presupuesto 2026. Lo aprobamos en su totalidad con equilibrio fiscal, orden y crecimiento", ha señalado la senadora nacional y exministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich en un mensaje difundido en redes sociales, donde ha subrayado que se trata del "primer presupuesto con déficit cero de la Historia". "Estamos proyectando superávit, que no es una meta circunstancial, es una regla. El déficit cero no se negocia, es la línea roja que separa el futuro del desastre", ha añadido.
La propuesta ha sido refrendada en el Senado con 46 votos a favor, 25 en contra y una sola abstención, de acuerdo con los datos publicados por la propia Cámara en su cuenta en la red social X. De este modo, el plan presupuestario impulsado por Milei ha conseguido el respaldo de casi todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara alta, salvo la mayoría kirchnerista del bloque Popular.
Poco después de la votación, el jefe de Gabinete y portavoz presidencial, Manuel Adorni, ha expresado públicamente su reconocimiento a los participantes en la negociación y ha puesto en valor el trabajo coordinado que ha permitido cerrar un presupuesto equilibrado, resaltando que se trata de un presupuesto "tal como corresponde (...), uno sin déficit fiscal".
Tras una extensa jornada de deliberaciones, el texto finalmente sancionado, que fija las principales proyecciones macroeconómicas para 2026, contempla un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 5 por ciento, una inflación anual del 10,1 por ciento y un superávit primario equivalente al 1,5 por ciento del PIB, según ha publicado el diario argentino "La Nación".
En lo relativo a la evolución de la demanda, el presupuesto prevé un incremento del 4,9 por ciento en el consumo privado, lo que implica una caída de 5,3 puntos porcentuales respecto a 2025. También estima un aumento del 1,2 por ciento en el consumo público, 1,4 puntos por encima del nivel de este año, y un avance de la inversión del 9,4 por ciento, es decir, ocho puntos menos que en el ejercicio precedente.
El tratamiento y la aprobación del Presupuesto 2026 han supuesto la primera gran prueba política de Javier Milei en el Congreso desde su victoria en las elecciones de mitad de mandato y han funcionado como un indicador de su capacidad para articular mayorías legislativas.