El sultán de Omán explora con Irán cómo lograr un acuerdo “equilibrado y justo” con EEUU

El sultán de Omán y un alto cargo iraní analizan en Mascate cómo avanzar hacia un acuerdo “equilibrado y justo” con Estados Unidos.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El sultán de Omán, Haitham Bin Tariq, se ha reunido este martes en Mascate con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Lariyani, para analizar las posibles vías que permitan alcanzar un “acuerdo equilibrado y justo” con Estados Unidos, tras la primera ronda de contactos indirectos celebrada la semana pasada en la capital omaní.

Durante el encuentro en Mascate, Bin Tariq recibió al asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, con quien repasó “los últimos avances en las negociaciones entre Irán y Estados Unidos”. “También se abordaron posibles vías para alcanzar un acuerdo equilibrado y justo para todas las partes”, ha indicado el Ministerio de Exteriores omaní en su comunicado sobre la reunión.

Según las autoridades del sultanato, la cita permitió subrayar la “importancia crítica” de reanudar el diálogo y regresar a la mesa de negociaciones con el fin de “acercar posturas y resolver las diferencias pendientes por medios pacíficos”. Omán, que actúa como mediador entre Washington y Teherán, insiste en que estos pasos son esenciales para evitar una mayor escalada.

El Ministerio de Exteriores omaní ha recalcado que dichos esfuerzos diplomáticos son “fundamentales para promover y mantener la paz y la seguridad tanto en la región como en el mundo en general”, destacando el papel del país del Golfo como canal de comunicación entre las partes enfrentadas.

Estados Unidos e Irán llevaron a cabo el pasado viernes una primera ronda de contactos en Mascate que contribuyó a aliviar la tensión en la región, después de semanas de amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de atacar a la República Islámica, y permitió abrir un canal de diálogo con el compromiso de mantener nuevas reuniones en el futuro.

Omán, en su papel de mediador, describió estas conversaciones como “muy serias” entre las delegaciones iraní y estadounidense. “Fueron útiles para aclarar el pensamiento tanto iraní como estadounidense e identificar áreas de posible avance”, señaló tras la cita, de la que ahora se aguardan nuevos movimientos diplomáticos.