El magistrado del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ha aceptado la solicitud del expresidente Jair Bolsonaro para abandonar temporalmente la cárcel con el fin de someterse a una operación quirúrgica, pero ha rechazado que, tras la intervención, pueda cumplir el resto de la condena en régimen de arresto domiciliario por este motivo.
La defensa de Bolsonaro --sentenciado a 27 años de prisión por el intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en enero de 2023-- había pedido al Supremo su excarcelación inmediata para una cirugía que, según sus abogados, haría necesaria una posterior prisión domiciliaria de carácter humanitario.
De Moraes ha dado luz verde a la salida puntual de Bolsonaro a la vista de un informe de la Policía Federal de Brasil que concluye que el exmandatario debe ser intervenido "lo antes posible" por una hernia inguinal bilateral, tal y como ha informado “Globo”.
No obstante, el juez ha rechazado la opción de la prisión domiciliaria alegando que un equipo de la Policía Federal está ya desplegado para asistirle en caso de urgencia y que el centro penitenciario se encuentra muy próximo al hospital donde será atendido.
“El acusado se encuentra detenido en un lugar muy cercano al hospital privado donde recibe atención médica de emergencia, incluso más cercano que su domicilio, por lo que no hay riesgo de sufrir daños en caso de una eventual necesidad de transporte de emergencia”, ha esgrimido el magistrado De Moraes.
El juez del Supremo ha añadido además que Bolsonaro ya vulneró con anterioridad medidas cautelares, como el intento de manipular su tobillera electrónica, lo que refuerza el argumento para denegar el cambio a arresto domiciliario.
“El informe pericial indica que Jair Messias Bolsonaro intentó manipular el monitor de tobillo, provocando importantes daños al equipo al soldarlo, evidenciando la violación del dispositivo y su apertura, con el fin de facilitar su fuga”, ha afirmado.
La salida de prisión tampoco será inmediata, pese a lo reclamado por la defensa. Los abogados deberán comunicar al tribunal la fecha concreta en la que se llevará a cabo la intervención quirúrgica para coordinar el traslado.