Internacional

El Supremo de Wyoming tumba la histórica prohibición de la píldora abortiva

El Supremo de Wyoming revoca la inédita prohibición de la píldora abortiva y mantiene abierto el pulso legislativo sobre el aborto en el estado.

1 minuto

Protestas a favor del aborto en EEUU Riccardo Savi/ZUMA Wire/dpa

Protestas a favor del aborto en EEUU Riccardo Savi/ZUMA Wire/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El Tribunal Supremo de Wyoming ha dejado sin efecto este martes una medida hasta ahora inédita en Estados Unidos: la prohibición del uso de la píldora abortiva en este estado.

“La mujer tiene el derecho fundamental a tomar sus propias decisiones sobre su salud, incluida la decisión de abortar. El Estado no cumplió con su obligación de demostrar que las leyes del aborto promueven el interés imperioso de proteger la vida del nonato sin vulnerar indebidamente el derecho fundamental de la mujer a tomar sus propias decisiones sobre su salud”, concluyó el tribunal en una orden dividida, publicada por la emisora pública Wyoming Public Media.

Con esta resolución, los jueces se han posicionado del lado de los demandantes, un grupo de clínicas especializadas en interrupción del embarazo que había recurrido la normativa aprobada finalmente en marzo de 2023.

Conviene recordar que un juez federal ya había suspendido la aplicación de esta prohibición apenas tres meses después de su entrada en vigor, dando inicio a un prolongado recorrido judicial de recursos que ahora desemboca en el fallo del Supremo estatal.

No obstante, el escenario sigue abierto: tras la revocación en 2022 del histórico dictamen Roe v Wade, cada estado tiene capacidad para impulsar su propia normativa restrictiva sobre el aborto. En este contexto, la Legislatura de Wyoming conserva la posibilidad de promover nuevas leyes para limitar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

En esta línea, el estado ya ha sacado adelante normas que obligan a realizar ecografías a quienes soliciten un aborto y a introducir reformas en las clínicas donde se practican estos procedimientos, aunque un juez ha bloqueado también, por el momento, su entrada en vigor.