Las autoridades palestinas han informado este lunes de la muerte de un segundo palestino alcanzado por disparos el domingo por tropas israelíes en la ciudad de Qalqilia, en Cisjordania, después de haber sido detenido durante una incursión militar en la que quedó gravemente herido.
La Autoridad General para Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina ha indicado en su perfil en la red social Facebook que el fallecido es Baraa Bilal Isa Qablan, de 21 años, y ha precisado que “murió por las heridas sufridas el domingo a causa de disparos efectuados por la ocupación en Qalqilia”.
El organismo ha expresado además sus condolencias a la madre del joven, empleada de esta misma institución, por el “martirio” de su hijo, mientras el Ejército de Israel aún no ha emitido ninguna valoración pública sobre la muerte de Qablan.
Por su parte, el Ejército israelí señaló el domingo que sus efectivos abrieron fuego contra “tres terroristas” que supuestamente estaban lanzando piedras en la zona. Posteriormente se confirmó el fallecimiento de uno de ellos, identificado como Momen Nidal abú Riyash, de 19 años, mientras que Qablan quedó en estado crítico y un tercer implicado, Muhamad Said Taha Husein, fue arrestado, de acuerdo con medios palestinos.
Naciones Unidas ha señalado recientemente que más de un millar de palestinos han perdido la vida en Cisjordania a manos de militares israelíes o colonos radicales desde el 7 de octubre de 2023, fecha de los ataques perpetrados contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas. El organismo ha recordado además que en los nueve meses previos al 7-O ya se había alcanzado el mayor número de palestinos muertos en Cisjordania desde la Segunda Intifada, ocurrida dos décadas atrás.











