La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comunicó este viernes la puesta en marcha de un paro armado de 72 horas a partir de este domingo, como reacción directa a “las amenazas de intervención imperialista” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “que pretende hundir aún más sus garras en territorios de América Latina y el Caribe”.
En su nota pública, la organización insurgente denuncia que “la injerencia del imperialismo norteamericano pretende recrudecer el saqueo de nuestros bienes naturales y riquezas nacionales, despojo al que nos seguiremos oponiendo”, y dirige también sus críticas contra “la oligarquía vende patrias” que respalda estas políticas.
El grupo armado sostiene además que “luchamos por la defensa de la vida, amenazada por la acumulación de capital. (…) Las decisiones sobre el país las tomamos en Colombia y no en Washington, y al final lograremos un gobierno que le sirva al pueblo y no a la minoría dominante”.
En el mismo comunicado, el ELN hace un llamamiento a la población civil “que no participa de la guerra” para que se abstenga de desplazarse por carreteras y ríos navegables entre el domingo 14 y el miércoles 17, y para que evite cualquier cercanía con efectivos militares, con el objetivo de no quedar atrapada en eventuales acciones armadas. Al mismo tiempo, la guerrilla subraya que “respetarán a los civiles y sus bienes”.
Estas advertencias se producen en un contexto regional especialmente delicado, marcado por un despliegue militar sin precedentes de Estados Unidos frente a las costas de Venezuela. Desde esa zona, Washington ha atacado decenas de supuestas narcolanchas, causando la muerte de al menos 80 personas, y ha llevado a cabo el asalto a un petrolero.
En este clima de máxima tensión, Trump ha lanzado en los últimos días nuevas amenazas contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, advirtiéndole de que podría ser el “siguiente” en caer después del presidente venezolano, Nicolás Maduro, si no detiene la producción de cocaína en territorio colombiano.











