En un evento calificado de histórico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder sirio, Ahmed al Shara, se reunieron en la Casa Blanca este lunes, describiendo el encuentro como ‘cordial y constructivo’, de acuerdo con fuentes de Damasco.
‘(Al Shara) ha sido recibido por Trump en una reunión histórica que ha durado más de una hora, durante la cual ha predominado un ambiente cordial y constructivo’, comunicó el Ministerio de Exteriores de Siria, liderado por Asaad al Shaibani, mediante un anuncio en la red social X.
El gobierno sirio destacó que Trump ‘expresó su admiración por el nuevo liderazgo y el pueblo sirio, elogiando los esfuerzos de Siria (…) y los logros alcanzados en la liberación y el restablecimiento de la estabilidad de país’, y reiteró el compromiso de Estados Unidos de apoyar la reconstrucción del país.
Por instrucción de Trump, los ministros de Exteriores de EE.UU., Siria y Turquía, Marco Rubio, Al Shaibani y Hakan Fidan, respectivamente, sostuvieron un encuentro de trabajo para avanzar en los acuerdos previamente establecidos y definir ‘claros’ mecanismos de implementación.
Además, se acordó la integración de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) al Ejército sirio como parte de la unificación institucional y se discutió un posible acuerdo de seguridad con Israel para fortalecer la estabilidad regional. En el terreno económico, Trump apoyó los esfuerzos de reconstrucción e inversión y mencionó que el levantamiento de las sanciones bajo la ley César fomentaría el desarrollo y atraería inversiones.
El encuentro concluyó con un intercambio de obsequios, simbolizando ‘un ambiente cordial que reflejó el espíritu de apertura y el deseo compartido de construir un nuevo capítulo en las relaciones sirio-estadounidenses, basado en el respeto mutuo y los intereses comunes de ambas naciones amigas’, según el comunicado sirio.











