Los abogados de Jair Bolsonaro, exmandatario de Brasil, han calificado su sentencia de 27 años y tres meses por un supuesto intento de golpe de Estado como “absurdamente excesiva” y han declarado que llevarán el caso hasta instancias internacionales. “La defensa entiende que las penas impuestas son absurdamente excesivas y desproporcionadas y, tras analizar los términos de la decisión, interpondrá los recursos pertinentes, incluyendo recursos internacionales”, indicaron Celso Vilardi y Paulo Amador da Cunha Bueno, representantes legales del político ultraderechista, según un reporte del portal Terra.
El colectivo de defensa sostiene que Bolsonaro “no atentó contra el Estado Democrático ni participó en ningún plan, y mucho menos en los actos ocurridos el 8 de enero”. Además, lamentaron no contar con suficiente tiempo para revisar las pruebas presentadas en el proceso. La condena de Bolsonaro ha sido la más severa entre los principales acusados, sumando un total de 27 años y tres meses de reclusión inicial y 124 días multa, con cada día equivalente a dos salarios mínimos.
En el mismo proceso, figuras como el exministro de Defensa Walter Braga Netto y otros altos cargos fueron también sentenciados, alcanzando entre todos ellos 157 años de prisión. Por otro lado, Mauro Cid, exayudante de Bolsonaro y colaborador en el caso, acordó una pena más leve de dos años de cárcel abierta, además de otros beneficios, tras firmar un acuerdo de culpabilidad.
La defensa de Braga Netto, quien recibió la segunda mayor condena, emitió un comunicado criticando la falta de tiempo para revisar el caso y acusando a Mauro Cid de mentir, con la promesa de explorar todas las vías legales, incluidas las internacionales. “Se analizarán todos los recursos pertinentes, incluidos los tribunales internacionales”, afirmaron los abogados José Luis Oliveira Lima, Rodrigo Dall’Acqua, Rogério Costa, Millena Galdiano y Bruno Dallari Oliveira Lima.
















