Los representantes legales del anterior presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien fue condenado a más de 27 años por intento de golpe de Estado y otros delitos, han impugnado la resolución del Tribunal Supremo Federal (STF) este lunes, instando a un recorte en la pena. Aducen que el magistrado Luiz Fux, en su voto discordante, argumentó que Bolsonaro se desvinculó voluntariamente del complot, lo cual fundamenta la solicitud.
‘El voto disidente, por lo tanto, confirma la plausibilidad dogmática de la tesis de la defensa, reforzando que, de haberse iniciado la ejecución (del intento de golpe), el apelante interrumpió deliberadamente el curso de los acontecimientos, lo que caracteriza un desistimiento voluntario’, ha indicado la defensa de Bolsonaro, según recoge ‘Folha’.
El colectivo de abogados del expresidente critica que la resolución no contempla ciertos aspectos que ellos consideran cruciales, por lo que denuncian omisiones significativas que, a su juicio, hacen que la sentencia sea ‘gravemente injusta’. Enumeran hasta ocho presuntas contradicciones o lagunas en la decisión judicial.
‘Los hechos alegados son graves y este caso constituye un caso penal histórico’, admiten los letrados, que a su vez destacan las ‘contradicciones y omisiones detalladas’ como prueba de la injusticia de la condena impuesta a Bolsonaro.
Además, los abogados señalan que se debería considerar la absorción de uno de los delitos por otro en la acusación, lo que podría menguar la pena de Bolsonaro en más de seis años. Bolsonaro fue sentenciado por liderar un intento de perpetuarse en el poder, lo que incluía golpe de Estado, abolición del Estado de derecho, constitución de una organización criminal armada, daños agravados a la propiedad pública y deterioro de patrimonio histórico. La sentencia también incluye una inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta ocho años después de cumplida su condena.
Este recurso de aclaración, presentado el último día posible, busca cuestionar la sentencia y podría influir en la reducción de la condena, aunque no cambia el veredicto fundamental.
















