Erdogan celebra el fin de la era del terrorismo tras el pacto entre Damasco y las FDS

Erdogan proclama el fin de la era del terrorismo y respalda el acuerdo entre el Gobierno sirio de Al Shara y las FDS para integrar a parte de la milicia.

2 minutos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan PRESIDENCIA DE TURQUÍA

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan PRESIDENCIA DE TURQUÍA

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este lunes el "fin de la era del terrorismo" y ha trasladado su enhorabuena al presidente sirio, Ahmed al Shara, por el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que en la práctica pone punto final al dominio de esta milicia kurdo-árabe sobre el noreste de Siria, una región de mayoría kurda.

"La era del terrorismo en nuestra región ha terminado completamente. Las condiciones del alto el fuego y el acuerdo de integración deben cumplirse rápidamente y nadie debería cometer el mismo error otra vez", ha manifestado Erdogan desde Ankara, según la agencia estatal turca Anadolu.

El dirigente turco ha indicado que confía en que "Dios mediante, liberemos para siempre a nuestro país y después a toda nuestra región de las sangrientas garras del terrorismo".

Erdogan ha explicado que mantuvo una conversación telefónica la noche del domingo con Al Shara, a quien ha descrito como su "hermano", y al que felicitó "por el acuerdo y la operación" militar llevada a cabo durante la última semana en varios barrios de la ciudad de Alepo y que concluyó el domingo con el pacto, que únicamente reconoce a los kurdo-árabes la incorporación de algunos de sus mandos a la estructura castrense oficial.

"A pesar de las provocaciones de los elementos armados que ocupaban el norte de Siria, el Ejército actuó bajo la cadena de mando y aprobó el examen, evitando acciones que hubieran sido un error cuando tenía toda la razón", ha sostenido.

Las FDS, por su parte, han denunciado violaciones graves de derechos humanos por parte de las fuerzas gubernamentales y de las milicias afines, a las que acusan además de haber puesto en libertad a combatientes yihadistas recluidos en dos cárceles del este del país. Para Erdogan, "el Gobierno sirio (...) ha resuelto el problema con un daño mínimo".

El jefe de Estado turco ha reiterado su respaldo al "principio de un Estado, un Ejército" como "condición indispensable" para el futuro de Siria y ha arremetido contra quienes "intentaban crear un estado dentro del estado".

Durante décadas, Turquía ha mantenido un enfrentamiento con las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que perseguían la secesión del sureste de Turquía, de mayoría kurda. Esta organización, actualmente en proceso de disolución interna, está relacionada con las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdo-sirias, que constituyen el núcleo de las FDS y que actuaban como fuerza armada 'de facto' de la Administración Autónoma para el Norte y el Este de Siria (AANES), la entidad autónoma que gobernaba el noreste sirio.

El 8 de diciembre de 2024, milicias rebeldes respaldadas por Turquía y por varios países árabes, y encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), liderado por el actual presidente Ahmed al Shara, se hicieron con el control de Damasco y depusieron al presidente Bashar al Assad. Desde ese momento, el nuevo Ejecutivo y las FDS han mantenido conversaciones sobre la posible incorporación de estas fuerzas al Ejército sirio, aunque el acuerdo anunciado el 18 de enero deja de lado las principales exigencias de las autoridades kurdo-árabes.