El Parlamento eslovaco ha dado luz verde a una serie de reformas constitucionales este viernes, que imponen restricciones en la adopción exclusivamente a parejas heterosexuales casadas y reconocen solo la existencia de dos géneros biológicos, masculino y femenino. Además, se ha establecido la necesidad de obtener consentimiento paterno para impartir educación sexual.
En un movimiento que refuerza la soberanía nacional, la nueva legislación permite que las leyes de Eslovaquia prevalezcan sobre las directrices europeas y los tratados internacionales en asuntos de índole cultural o ética. Este cambio ha sido criticado por instituciones como el Consejo de Europa.
Con el apoyo de 90 parlamentarios, el mínimo requerido para su aprobación, estas modificaciones reflejan el conflicto continuo entre el ejecutivo de Robert Fico y la Comisión Europea, a la que el mandatario acusa de fomentar ideales que divergen de los valores tradicionales del país.
Robert Fico ha declarado en el Parlamento que el objetivo de estas enmiendas es “protegerse de los experimentos liberales y progresistas que afectan a la familia y la paternidad”, reporta Bloomberg. Cabe recordar que en 2024, Eslovaquia ya había modificado su Constitución para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.