El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha informado de que está observando con especial atención la evolución de la situación en Venezuela, en coordinación estrecha con sus socios comunitarios y con los países del entorno regional.
El departamento que dirige José Manuel Albares ha señalado que España mantiene un contacto "permanente" con su Embajada y su Consulado en Caracas, así como con la unidad de emergencia consular. "Estamos pendientes de la situación de la colonia española en el país", ha señalado este sábado el Ministerio en una nota oficial. En territorio venezolano reside una comunidad de alrededor de 150.000 ciudadanos españoles.
Exteriores ha precisado igualmente que todo el personal de la Embajada y del Consulado de España en Caracas, junto con sus familiares, se encuentra en buen estado, tras la operación militar lanzada esta madrugada por Estados Unidos contra Venezuela, que ha incluido varios bombardeos sobre la capital, Caracas, y sobre los estados de Aragua y La Guaira.
En su mensaje, el Ministerio ha subrayado que "España hace un llamamiento a la desescalada y a la moderacion, y a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas".
En la misma línea, según ha recalcado Exteriores, España "está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis".
El Gobierno ha reiterado además que no ha reconocido los resultados de las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024 y que ha respaldado de forma constante las iniciativas encaminadas a una salida democrática para Venezuela. También ha recordado que ha recibido, y seguirá recibiendo, a decenas de miles de venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país por razones políticas, y que mantiene su disposición a contribuir a una solución democrática, negociada y pacífica para el país.
Venezuela denuncia una "gravísima agresión"
El Ejecutivo venezolano ha denunciado este sábado una serie de bombardeos llevados a cabo por Estados Unidos contra "territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares" de Caracas y de los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, hechos que ha calificado como una "gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos".
En este escenario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado que el Ejército norteamericano "ha capturado" a Maduro y a su esposa, la primera dama Cilia Flores, y que ambos han sido trasladados fuera de Venezuela. El Gobierno venezolano, por medio de su vicepresidenta Delcy Rodríguez, ha reconocido que por el momento desconoce el paradero del matrimonio presidencial y ha reclamado a Trump que presente una prueba de vida de los dos.