El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado este miércoles que la futura desintervención de los alquileres a partir de 2027 irá acompañada de salvaguardas y de un sistema de control específico para impedir incrementos "desproporcionados" en las rentas.
Espot ha realizado este anuncio en su mensaje de Fin de Año, centrado principalmente en la problemática de la vivienda y, en segundo plano, en otros asuntos de actualidad del Principado, como la regulación de los flujos migratorios y el acuerdo de asociación con la Unión Europea.
Ha insistido en que la retirada será gradual y progresiva de la prórroga forzosa de los contratos, y que se llevará a cabo con la "máxima seguridad jurídica y social" para propietarios e inquilinos, procurando que el mayor número posible de arrendatarios pueda seguir residiendo en su misma vivienda.
Asimismo, ha remarcado que en los últimos seis años el Ejecutivo ha impulsado una política de vivienda que ha exigido una inversión pública "sin precedentes", con la puesta en marcha de medidas que ha calificado de valientes.
En paralelo, ha avanzado que se mantendrá la ampliación del parque público de pisos, que en 2027 rozará las 500 unidades, y ha subrayado la puesta en marcha de nuevos programas, como el de compra de la primera vivienda con aval del préstamo y asunción por parte del Gobierno de la totalidad de los intereses durante los primeros siete años.
Según Espot, todas estas actuaciones buscan respaldar a las familias, a los jóvenes y a las personas mayores, ya que, a su juicio, la vivienda no es únicamente un bien material, sino el espacio donde se construye el proyecto de vida, se educa a los hijos y donde uno debe sentirse "seguros".
El jefe de Gobierno ha aludido también al crecimiento demográfico y a la apertura económica, factores que, ha señalado, han intensificado la presión sobre el mercado residencial. Por este motivo, se ha impulsado el proyecto de ley de continuidad y consolidación de las medidas para el crecimiento sostenible, que pretende regular "más y mejor" los flujos migratorios.
Acuerdo de asociación con la Unión Europea
En su intervención, Espot ha subrayado que el país atraviesa un "momento clave" en relación con el acuerdo de asociación con la UE, dado que en enero de 2026 está previsto que el Consejo de la Unión determine la naturaleza jurídica del acuerdo y dé luz verde a su contenido.
Considera que se trata de una decisión "fundamental" para poder avanzar hacia la firma del texto definitivo, que posteriormente deberá ser sometido al Parlamento Europeo para su ratificación y "solo entonces tal y como siempre nos hemos comprometido" se convocará el referéndum previsto.
Espot ha recalcado que es un proceso "complejo y largo" en el que se debe asegurar la transparencia y la implicación directa de la ciudadanía, y en el que, ha apuntado, tienen que prevalecer la responsabilidad y el sentido común, porque Andorra necesita forjar un futuro compartido con los países vecinos y con la UE.
Por último, ha recordado que durante 2025 se ha puesto en marcha un ejercicio de reflexión colectiva bajo el lema 'Tracem el futur d'Andorra en un món que canvia', que concluirá en enero con la celebración de una asamblea ciudadana.
Según el calendario avanzado por el jefe de Gobierno, en marzo se prevé disponer de las conclusiones de este proceso, que se darán a conocer a la ciudadanía y a todas las fuerzas políticas con el objetivo de "mejorar la decisiones públicas" y preparar al país para los desafíos de las próximas décadas.