Estonia veta la entrada a su territorio a rusos que han combatido en Ucrania

Estonia cierra sus fronteras a ciudadanos rusos que han combatido en Ucrania y pide al resto de países del espacio Schengen que adopten la misma línea.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades de Estonia han anunciado este lunes que han decidido impedir el acceso al país a todos los ciudadanos rusos que hayan participado en la invasión de Ucrania, un conflicto que se aproxima ya a su cuarto año.

El ministro de Exteriores del país báltico, Margus Tsakhna, ha explicado en un comunicado difundido en redes sociales que esta primera medida, ya en aplicación, alcanza a 261 ciudadanos rusos que han combatido junto al Ejército de Moscú. "Esto es solo el comienzo", ha advertido.

"Cientos de miles de combatientes afines al agresor se han visto involucrados en esta guerra brutal, han cometido atrocidades y han estado diseminando la violencia. No tienen lugar en Estonia ni en la zona Schengen", ha señalado el jefe de la diplomacia estonia.

Tsakhna ha subrayado igualmente que el Gobierno de Estonia "seguirá trabajando para garantizar que esta puerta continúa cerrada para los excombatientes rusos" y ha instado a sus socios europeos: "Pedimos al resto de países que hagan lo mismo".

No es la primera ocasión en que el Ejecutivo estonio adopta restricciones de este tipo. En 2022, poco después del estallido de la guerra, ya endureció las condiciones de entrada para los turistas rusos como represalia. Pese a ello, los ciudadanos rusos con visados expedidos por otros Estados del espacio Schengen —que integra a la mayoría de países de la Unión Europea y permite la libre circulación— podían seguir accediendo a Estonia.

Desde entonces, Estonia, junto con Letonia y Finlandia, que también comparten frontera con Rusia, han venido presionando en el seno de la Unión Europea para que se suspenda la emisión de nuevos visados a ciudadanos rusos, una propuesta que se ha topado con la oposición de varios Estados miembro.