El Tribunal de Primera Instancia de Tel Aviv ha impuesto un arresto domiciliario de diez días a Yifat Tomer-Yerushalmi, anterior fiscal militar de Israel, acusada de divulgar un vídeo que revela abusos sexuales a un prisionero palestino por parte de militares israelíes.
El vídeo, que se hizo público en agosto de 2024 a través de un medio de comunicación israelí, captura el momento en que varios reservistas en la base de Sde Teiman, ubicada en el sur de Israel, aíslan a un recluso palestino y lo rodean con escudos antidisturbios para obstruir la visibilidad mientras es golpeado y sufre la inserción de un objeto afilado en el recto.
El detenido, tras ser gravemente herido, fue necesitado de atención médica urgente, siendo liberado y trasladado a Gaza en octubre como parte de un intercambio durante el primer cese al fuego en la guerra.
Tomer-Yerushalmi argumentó que su intención al filtrar el vídeo era “contrarrestar la propaganda falsa” y respondió a las críticas de sectores ultraderechistas que cuestionaban la autenticidad de las imágenes y la integridad de sus investigaciones sobre delitos militares.
Según el fallo judicial, Tomer-Yerushalmi deberá permanecer en su casa durante la próxima semana y media, y se le prohibe tener contacto por 55 días con cualquier persona involucrada en el caso, que ganó mayor relevancia tras la desaparición temporal de la ex fiscal el pasado fin de semana, encontrada horas después en una playa de Tel Aviv.











