Nathan Gill, quien lideró el partido ultranacionalista Reform UK en Gales, ha sido sentenciado a diez años y medio de prisión este viernes, tras admitir su culpabilidad en la difusión de propaganda a favor de Rusia a cambio de remuneración económica.
Gill enfrentó condena por ocho delitos de soborno cometidos desde diciembre de 2018 hasta julio de 2019, durante su mandato como eurodiputado por el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), anteriormente dirigido por Farage.
Según un informe de Sky News, Gill estaba conectado con el parlamentario ucraniano de orientación prorrusa Oleg Voloshin, quien fue sancionado por el gobierno británico en 2022 y se presume entregó el dinero a Gill.
La jueza Bobbie Cheema-Grubb, al emitir la sentencia, criticó severamente las acciones de Gill, declarando que “ha puesto en peligro la integridad de un cuerpo legislativo supranacional, en particular con sus maniobras con Rusia, un estado constantemente hostil”.
El partido de Farage ha aplaudido la decisión judicial y confirmó que no tiene ningún vínculo actual con Gill, quien se desvinculó del partido en 2021. “Sus actos han sido reprochables, traicioneros e imperdonables. Nos alegramos de que se haya hecho justicia y celebramos por completo la sentencia”, comunicó el partido.











