El exmandatario de Ecuador Lenín Moreno deberá presentarse ante la Corte Nacional de Justicia para rendir cuentas por un presunto delito de cohecho relacionado con una trama de sobornos en la que figura una empresa china, vinculada a la construcción de la mayor central hidroeléctrica del país.
El magistrado Olavo Hernández ha ordenado la apertura de juicio contra el expresidente como presunto autor directo del delito de cohecho, en el marco de la investigación sobre el supuesto pago de 65 millones de euros en sobornos durante la adjudicación y ejecución de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, a cargo de la compañía china Sinohydro, cuando Moreno ocupaba el cargo de vicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa.
Por el momento, la Corte Nacional de Justicia aún no ha fijado la fecha concreta en la que Moreno deberá comparecer ante el tribunal.
La llamada a juicio del exjefe de Estado supone uno de los hitos más relevantes del expediente impulsado por la Fiscalía General del Estado en marzo de 2023, en el que se incluye a Moreno, a varios familiares y personas de su entorno, así como a un total de 24 imputados, por su presunta participación en esta red de sobornos ligada a la central, que comenzó a operar en 2016 tras unas obras valoradas en torno a 1.700 millones de euros.
El pasado 4 de diciembre, Moreno negó categóricamente todas las imputaciones mediante un vídeo difundido en su perfil de X. “No se ha podido probar que haya recibido un solo centavo”, afirmó el exmandatario, antes de responsabilizar directamente a Correa y al ex vicepresidente Jorge Glas.











