Este jueves, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas por coaliciones kurdo-árabes, han emitido una denuncia sobre ataques perpetrados por “grupos armados afiliados” a las fuerzas del gobierno en la región de Alepo, contraviniendo el reciente acuerdo de cese al fuego “en todos los frentes” establecido esta semana.
“En una nueva escalada y violación del alto el fuego, grupos armados afiliados al Gobierno de Damasco han bombardeado la colina Syriatel y las inmediaciones de la presa de Tishrin con artillería pesada sobre las 17.30 horas (hora local) de este jueves. El bombardeo se originó desde posiciones militantes cerca de la ciudad de Manjib”, indicaron en un comunicado a través de su canal de Telegram.
Horas antes del bombardeo, las FDS interceptaron una incursión de “hombres armados del Gobierno de Damasco” cerca de la misma presa, quienes emplearon granadas de mano. En el intercambio, se produjeron combates “directos” que culminaron con la muerte de “uno de los atacantes”.
“Nuestras fuerzas ejercieron su legítimo derecho a la legítima defensa al responder a la amenaza y frustrar el intento de infiltración, reafirmando su firmeza en la protección de nuestro pueblo y la garantía de estabilidad de la región”, resaltaron las FDS. Las autoridades de Damasco no han ofrecido declaraciones sobre estos incidentes.
El presidente de transición de Siria, Ahmed al Shara, y el comandante de las FDS, Mazlum Abdi, firmaron un acuerdo el pasado 10 de marzo para la reintegración de las instituciones autónomas kurdo-árabes en el Estado sirio, aunque su implementación ha enfrentado obstáculos y ha llevado a enfrentamientos esporádicos.
Las FDS, aliados clave de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, han subrayado la importancia de “un cese de todas las operaciones militares” tras la desestabilización del régimen de Al Assad por una ofensiva de yihadistas y rebeldes liderada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), a la cabeza de Al Shara, anteriormente conocido como Abú Mohamed al Golani.