Este domingo, el Gobierno de Siria ha acusado a las principales milicias kurdas-árabes, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de realizar bombardeos en varios lugares del país, una afirmación que las FDS han negado enfáticamente, alegando que están ejerciendo su derecho a la legítima defensa ante los ataques y provocaciones continuas de grupos rebeldes aliados con el Gobierno. Además, han demandado que el Gobierno ‘asuma responsabilidades’ y mantenga el cese al fuego.
‘Las FDS rechazan las acusaciones del Ministerio de Defensa sirio sobre un supuesto ataque de nuestras fuerzas a sus posiciones. Por el contrario, las ‘facciones indisciplinadas’ dentro de las filas de las fuerzas del Gobierno sirio continúan con sus provocaciones y ataques constantes contra las zonas de contacto en la zona de Deir Hafer –como ocurrió ayer sábado por la noche– con bombardeos de artillería contra zonas pobladas, sin justificación, ya que nuestras fuerzas ejercieron su pleno derecho a la legítima defensa y respondieron a los focos de fuego’, menciona un comunicado de las FDS publicado en la red social X.
Farhad Shami, portavoz militar de las FDS, ha enfatizado que su respuesta ha sido con ‘la máxima moderación’ frente a ‘las continuas provocaciones de estas facciones’. Shami ha remarcado que es responsabilidad del Gobierno controlar a los elementos rebeldes que actúan bajo su autoridad.
Shami también ha criticado que las acusaciones hacia las FDS son parte de una estrategia del Gobierno sirio para ‘engañar a la opinión pública’ y ‘distorsionar la realidad’, advirtiendo que estas acciones ‘no contribuyen a la seguridad ni a la estabilidad’ de Siria.
Las acusaciones incluyen bombardeos de las FDS cerca de Al Kayariya y sus alrededores, en la rural Manbij, junto con el hallazgo de un lanzacohetes y un cañón de artillería de campaña cerca de Maskanah, al este de la Gobernación de Alepo. ‘Unidades del Ejército Árabe Sirio están llevando a cabo actualmente ataques de precisión contra las fuentes de fuego utilizadas por las FDS (…)’, se afirma en un mensaje del Ministerio de Defensa transmitido a través de la misma plataforma.
















