El gobierno de Malasia ha anunciado la finalización de la búsqueda de personas desaparecidas tras nueve días de intensos esfuerzos, debido al hundimiento de un barco cargado de migrantes rohingyas en el mar de Andamán, próximo a la frontera marítima con Tailandia. Este lamentable suceso ha dejado un saldo de más de treinta fallecidos.
El subdirector de operaciones marítimas de Kedah y Perlis, Zainudin Mohd Zuki, reportó que las operaciones concluyeron a las 18,30 horas (hora local) después de una evaluación final que no arrojó nuevas pistas, considerando además las condiciones climáticas adversas y los riesgos inherentes, de acuerdo con la agencia Bernama.
Los equipos de rescate malasios han logrado recuperar 29 cuerpos (15 hombres, nueve mujeres y cinco menores) y salvar a 14 personas (doce hombres y dos mujeres). Los equipos de rescate de Tailandia, por su parte, han encontrado siete cuerpos más, elevando el número provisional de fallecidos a 36.
Mohd Zuki señaló que se reanudarían las operaciones de búsqueda y rescate si aparecieran nuevas pistas sobre posibles supervivientes. Durante los últimos días, más de 300 efectivos participaron en la operación. Las víctimas son migrantes que partieron a principios de mes desde la localidad birmana de Buthidaung, a bordo de una embarcación que transportaba aproximadamente a 300 personas, algunas de las cuales se trasladaron a otros tres barcos más pequeños, uno de los cuales naufragó cerca de las costas malasias con cerca de 90 personas a bordo.










