Internacional

Finlandia advierte de que Rusia moverá tropas hacia la frontera con la OTAN tras un acuerdo de paz en Ucrania

Petteri Orpo alerta de que Rusia seguirá siendo una amenaza tras la paz en Ucrania y reclama más apoyo europeo al flanco oriental de la OTAN.

2 minutos

Finlandia advierte de que Rusia moverá tropas hacia la frontera con la OTAN tras un acuerdo de paz en Ucrania

Finlandia advierte de que Rusia moverá tropas hacia la frontera con la OTAN tras un acuerdo de paz en Ucrania

Comenta

Publicado

2 minutos

El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, ha avisado este martes de que Rusia “seguirá siendo la amenaza” incluso si se alcanza un acuerdo de paz con Kiev, y ha insistido en que Moscú “moverá sus fuerzas militares” hacia la frontera con territorio finlandés y con los Estados bálticos una vez concluya la invasión de Ucrania iniciada en febrero de 2022.

“Sabemos que, cuando haya paz en Ucrania, Rusia seguirá siendo una amenaza. Es obvio que van a mover sus fuerzas militares hacia las cercanías de nuestra frontera y cerca de la frontera báltica”, ha señalado Orpo en una entrevista con el diario ‘Financial Times’, remarcando además que “es obvio” que el flanco oriental de la OTAN “necesita apoyo financiero” por parte de la Unión Europea (UE).

El dirigente finlandés ha reconocido que “nuestra economía está en muy mal estado ahora mismo debido a la amenaza de Rusia. La atmósfera en Finlandia es muy difícil”, en un contexto en el que varios países limítrofes con Rusia han alertado del peligro de bajar la guardia si se sella un pacto entre Moscú y Kiev.

El jefe de Gobierno de Finlandia acoge este martes la primera cumbre de los países del flanco oriental de la OTAN que comparten frontera terrestre o marítima con Rusia y Bielorrusia. Orpo ha explicado que el incremento del gasto en Defensa por parte de estos Estados está generando fuertes presiones sobre sus economías, y ha avanzado que los asistentes a la reunión tratarán de impulsar programas militares conjuntos para responder a la amenaza que perciben desde Moscú.

En este sentido, ha recalcado que resulta esencial que Europa esté preparada para garantizar su propia defensa ante un posible distanciamiento de Estados Unidos, especialmente tras la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca. “Sabemos que Estados Unidos va a reducir el apoyo y la participación en la defensa de Europa, ya que tienen otras muchas preocupaciones a nivel de seguridad”, ha añadido.

Orpo ha descrito la actual como una “semana importante” para que Europa demuestre que es capaz no solo de pronunciar discursos, sino también de actuar para favorecer la paz en Ucrania. Sus palabras llegan en plena negociación en la UE sobre el uso de los activos rusos congelados para financiar a Ucrania, una propuesta que se ha topado con la resistencia de varios Estados miembro.

“Ahora es momento de adoptar una decisión”, ha enfatizado el primer ministro finlandés, que no obstante ha evitado especular sobre el escenario que se abriría si la cumbre europea del jueves y el viernes termina sin un acuerdo. “No quiero pensar en ello, porque no tenemos otras opciones”, ha concluido.