Finlandia considera probable que Rusia continúe dañando infraestructura submarina en el Báltico

Finlandia alerta de que Rusia probablemente seguirá atacando infraestructura submarina en el Báltico en el marco de su guerra híbrida contra la OTAN.

2 minutos

Imagen de archivo de un buque en el mar Báltico frente a las costas de Alemania. Stefan Sauer/dpa

Imagen de archivo de un buque en el mar Báltico frente a las costas de Alemania. Stefan Sauer/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

Las autoridades de Finlandia han advertido este jueves de que es “probable” que Rusia “siga dañando la infraestructura submarina” en el mar Báltico, en el marco de su estrategia para responder a las actividades militares de la OTAN mientras prosigue la invasión rusa de Ucrania, que se aproxima ya a su cuarto año.

En su informe anual, la Inteligencia militar finlandesa señala que el Mando de Defensa del país concluye que Rusia “seguirá con esta ambición en mente” y critica a Moscú por lo que califica como “actos de sabotaje” integrados en la “guerra híbrida” impulsada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El documento subraya que “la capacidad de Rusia para utilizar buques que navegan en la región del Báltico con estos fines sigue siendo significativa” y recalca que existe un riesgo real de que estas “acciones de acoso intencionado” se mantengan en el tiempo.

En esta línea, el informe advierte de que dichas actividades podrían “provocar situaciones peligrosas, de forma intencionada o involuntariamente”. Añade que “la OTAN ha reforzado su vigilancia como resultado de las acciones de Rusia y, en 2025, lanzó el Baltic Sentry”, una iniciativa de la Alianza destinada a reforzar la protección de la infraestructura submarina en la zona.

Según el análisis finlandés, “estas acciones de Rusia van contra las actividades militares de la OTAN y su presencia en la región, pero también contra el tráfico civil, lo que puede causar situaciones peligrosas, intencionadamente o de forma involuntaria”. La Inteligencia militar remarca además que “Ucrania sigue siendo el principal foco de atención de Rusia, con el mar Báltico como área de interés secundaria”.

El informe constata igualmente que la situación de seguridad en el entorno báltico “se ha deteriorado” y acusa a Moscú de estar “preparándose para reforzar su presencia militar en las proximidades de la frontera con Finlandia”. El texto apunta que “es probable que se produzcan cambios significativos cuando la situación en Ucrania lo permita”.

El documento sitúa este escenario en un contexto geopolítico más amplio, en el que “la gran competencia de poder entre Estados Unidos y China continúa, mientras que la cooperación política y militar entre ambos países se intensifica. Además, persiste la rivalidad por la región ártica y la situación en Oriente Próximo sigue siendo complicada”.

En relación con la adhesión de Finlandia a la OTAN, la Inteligencia militar sostiene que este paso “ha tenido un impacto en el ámbito de la Inteligencia militar”. Precisa que “contribuimos al conocimiento de la situación de la Alianza y, por tanto, apoyamos el fortalecimiento de las tareas fundamentales de la OTAN, especialmente en materia de defensa y disuasión”.

Asimismo, el informe explica que en 2025 Finlandia tuvo “la oportunidad de presidir el Comité de Inteligencia Militar de la OTAN, lo que ayudó a ofrecer una visión única de la Inteligencia estratégica de la OTAN y facilitó significativamente nuestra integración en las funciones y estructuras de Inteligencia de la alianza”.

El texto recuerda, por último, el incidente más reciente en la región, registrado en Año Nuevo, cuando las autoridades finlandesas informaron de la incautación de un buque que operaba en la ruta entre Israel y Rusia y que era sospechoso de haber causado daños a un cable submarino de telecomunicaciones.