La Central Obrera Boliviana (COB), principal sindicato que lidera las protestas contra la eliminación del subsidio al diésel en Bolivia, se ha retirado de la mesa de diálogo con el Gobierno de Rodrigo Paz, después de que el Ejecutivo se negara a derogar el Decreto 5503, norma que suprime las ayudas a este combustible junto a cerca de un centenar de otras disposiciones.
“Todo tiene un final, lastimosamente hemos recibido la negativa del Gobierno de que se abrogue este maldito decreto 5503, y hemos recibido un 'no' como respuesta”, ha indicado el líder sindical Mario Argollo en declaraciones recogidas por la cadena de televisión Unitel.
Ante este escenario, la dirigencia sindical ha decidido redoblar la presión en las calles y en las carreteras del país, llamando a “todo el pueblo boliviano” a sumarse a las protestas para forzar al Gobierno a derogar el decreto, al que responsabilizan de provocar “hambre” en las próximas generaciones.
Por su lado, las autoridades bolivianas han reprochado a la COB su falta de flexibilidad y han señalado que la postura del sindicato ha sido cambiante, recordando que, hasta hace pocos días, el diálogo parecía avanzar de forma positiva.
“Hace dos días parecía que teníamos un acuerdo porque la COB, la dirigencia nos ha mostrado una posición de que había artículos buenos y otros que son malos, que merecían observación y avanzamos en ese trabajo y había un principio de acuerdo”, ha indicado el ministro de Economía boliviano, José Gabriel Espinoza.
El titular de Economía ha reclamado a la COB que plasme por escrito su postura para “hacer conocer a la población cuál es la real posición de la organización”, un requerimiento que, según Espinoza, habría desencadenado la decisión del sindicato de abandonar las conversaciones.
Pese al bloqueo del diálogo, el Gobierno sostiene que sigue dispuesto a negociar, aunque advierte de que adoptará “las medidas que correspondan” para responder a los cortes de vías que ya se registran en distintos puntos del país latinoamericano.
Por ahora, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ha comunicado la existencia de 52 puntos de bloqueo, casi la mitad de ellos localizados en el departamento de La Paz.
El pasado mes, al menos ocho personas fueron detenidas en las manifestaciones celebradas en La Paz contra las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente boliviano, Rodrigo Paz.