El Ejecutivo francés ha admitido este martes que durante el pasado fin de semana prestó “apoyo” a las autoridades de Benín para impedir el golpe de Estado contra el presidente del país africano, Patrice Talon, y evitar la instauración de una junta militar en la que fuera colonia francesa.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Pascal Confavreux, ha explicado que, en el marco de las relaciones bilaterales, París “proporcionó apoyo en materia de Inteligencia y observación a petición de Cotonú” tras sus “prolongados intercambios bilaterales”.
“Este apoyo se centró principalmente en Inteligencia y observación, también en el marco de nuestros frecuentes intercambios con Benín”, ha recalcado, antes de remarcar que siguen “de cerca la situación” y de condenar “rotundamente este intento de desestabilización que, además, fue extremadamente violento”.
Confavreux ha remarcado que Francia mantiene una “sólida y multidimensional colaboración con Benín en diversas áreas, incluyendo asuntos culturales, humanos y de seguridad. Con todo, ha agregado que han brindado su “pleno apoyo político” a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha decidido intervenir a través de Nigeria.
Durante el fin de semana, un militar apareció en la sede de la televisión pública para anunciar que los sublevados habían constituido el Comité Militar para la Refundación (CMR), encabezado por el teniente coronel Pascal Tigri, y comunicar el cese de Talon, el cierre de las fronteras y la disolución de la Constitución. Poco después, el mandatario aseguró que la situación estaba “totalmente bajo control”.
Talon, de 67 años, tiene previsto dejar el cargo tras las presidenciales de abril de 2026, cuando completará su segundo mandato al frente del país. El dirigente, un empresario apodado ‘el rey del algodón’, ha reiterado que no aspirará a un tercer mandato, una posibilidad vetada por la Constitución de Benín.











