Jean-Noël Barrot, ministro de Exteriores francés, ha confirmado que desde este viernes se enviarán 40 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, sumándose a las 52 toneladas previamente enviadas desde París y que actualmente están retenidas por las autoridades israelíes.
‘A partir del viernes, en estrecha colaboración con las autoridades jordanas, organizaremos cuatro vuelos que transportarán diez toneladas de víveres cada uno a la Franja de Gaza’, comunicó Barrot a BFMTV.
A pesar de la ayuda aérea, Barrot ha enfatizado que esta medida ‘es útil, pero no suficiente’ y ha hecho un llamado a Israel para que ‘reabrir el acceso terrestre’ a Gaza con el fin de ‘aliviar el atroz sufrimiento’ que padecen los civiles en el enclave. Según datos recientes, entre abril y julio, más de 20.000 niños han padecido malnutrición aguda, incluyendo 3.000 casos graves, y se ha notado un incremento en las muertes infantiles por hambre, con 16 fallecimientos desde el 17 de julio en menores de cinco años, de acuerdo con la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC).
Por otro lado, Barrot ha valorado positivamente el anuncio del Gobierno británico, que ‘hemos creado un impulso (…) estamos muy satisfechos de haber obtenido este resultado’ tras amenazar con reconocer el Estado de Palestina si Israel no negocia un alto el fuego con Hamás. Asimismo, Emmanuel Macron, presidente francés, junto con el primer ministro de Malta, Robert Abela, han anunciado que reconocerán el Estado de Palestina en la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre.