Frederiksen marca líneas rojas a Trump en el debate sobre la seguridad en el Ártico

Frederiksen acepta revisar la cooperación defensiva con EE.UU. en el Ártico, pero exige respeto total a la soberanía de Dinamarca y una OTAN más presente.

1 minuto

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard

Comenta

Publicado

1 minuto

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha reiterado su disposición a dialogar con Estados Unidos sobre el refuerzo de la defensa en el Ártico, siempre que se respete que Dinamarca es “un Estado soberano” y que cualquier negociación se lleve a cabo “con respeto” y sin “amenazas”.

La dirigente socialdemócrata ha hecho estas declaraciones a su llegada a la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo que se celebra este jueves en Bruselas. Allí ha valorado el entendimiento alcanzado entre Estados Unidos y la OTAN y ha subrayado que no ve inconveniente en revisar el acuerdo de defensa suscrito con Washington en 1951, pero únicamente “bajo el marco” del respeto a la soberanía nacional.

“Hemos dicho desde el principio que una discusión sobre nuestro estatus como Estado soberano no se puede discutir, no se puede cambiar. Estamos dispuestos a trabajar junto con Estados Unidos sobre seguridad, pero tenemos nuestras líneas rojas, que también son nuestras reglas democráticas”, ha señalado la 'premier' danesa.

Frederiksen ha recordado que, en su opinión, Dinamarca y Estados Unidos han colaborado “muy de cerca” durante “muchos años”, y ha advertido de que, si se quiere mantener esa cooperación en el futuro, deberá hacerse “con respeto, sin amenazas mutuas”.

Mayor implicación de la OTAN en el Ártico

En relación con la OTAN, la jefa del Gobierno danés ha recalcado que la seguridad en el Ártico es una responsabilidad directa de la Alianza Atlántica y ha instado a que esté “más presente” en la región. “Necesitamos una presencia permanente de la OTAN en la región ártica, incluyendo alrededor de Groenlandia”, ha precisado, insistiendo en la importancia estratégica de esta zona.

Al mismo tiempo, Mette Frederiksen ha expresado su agradecimiento por “todo el apoyo” que Dinamarca y Groenlandia han recibido del resto de socios europeos. Ha defendido que “cuando Europa no está dividida” y los Veintisiete se mantienen “unidos”, los resultados terminan llegando. “Así que creo que hemos aprendido algo”, ha añadido, en alusión al peso de la unidad europea en este tipo de negociaciones.