António Guterres, secretario general de la ONU, ha emitido una advertencia a Israel respecto a la potencial inclusión de sus fuerzas armadas y de seguridad en un informe anual sobre violencia sexual, al ser consideradas ‘creíblemente sospechosas’ de perpetrar abusos contra detenidos palestinos.
‘Estoy advirtiendo a las fuerzas armadas y de seguridad israelíes de su posible inclusión en la lista en el próximo ciclo de presentación de informes, debido a la gran preocupación que suscitan los patrones de ciertas formas de violencia sexual que han sido documentados sistemáticamente por Naciones Unidas’, expresó en una carta dirigida a Danny Danon, representante de Israel en la ONU, y que fue publicada por él en su cuenta de la red social X.
Guterres ha puesto ‘en aviso’ a las autoridades israelíes por la conducta de sus agentes, a pesar de las dificultades para ‘determinar de manera definitiva los patrones, las tendencias y el carácter sistemático de la violencia sexual en estas situaciones’, lo cual se debe a ‘la denegación sistemática del acceso a los observadores de Naciones Unidas’. Además, ha destacado su profunda preocupación por ‘las informaciones fidedignas sobre violaciones cometidas por las fuerzas armadas y de seguridad israelíes contra palestinos en varias prisiones, un centro de detención y una base militar’.
Por consiguiente, ha solicitado al Gobierno de Israel que adopte medidas para ‘garantizar el cese inmediato de todos los actos de violencia sexual’, lo cual incluye ‘la emisión de órdenes claras a través de las cadenas de mando y elaboración de códigos de conducta que prohíban la violencia sexual; la investigación de todas las denuncias creíbles, incluidas las basadas en la información comunicada por las entidades pertinentes de Naciones Unidas, y la rendición de cuentas de los responsables; el acceso sin trabas de las entidades pertinentes de la ONU para la supervisión y la prestación de servicios y asistencia humanitaria’.
Dannon ha calificado la carta de ‘inusual’ y ha criticado que Guterres ‘difunde graves acusaciones contra el Estado de Israel’. ‘El secretario general ha optado una vez más por apropiarse de acusaciones infundadas, basadas en publicaciones tendenciosas’, afirmó el embajador, quien además señaló que ‘la ONU debe centrarse en los escandalosos crímenes de guerra de (el Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás y en la liberación inmediata de todos los secuestrados’.
En marzo, una comisión de investigación de la ONU reportó ‘un gran aumento de los delitos sexuales y de género perpetrados contra palestinos por miembros de las fuerzas de seguridad de Israel desde el 7 de octubre de 2023, con el objetivo de tomar represalias y castigarlos colectivamente’ por los ataques de ese día por Hamás. ‘La comisión documentó un patrón de violencia sexual que incluye casos de violación y otras formas de violencia sexual, tortura y otros actos inhumanos que constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad’, enfatizó la comisión, destacando que estos actos ‘se cometen con órdenes explícitas o con el apoyo implícito de la cúpula de las autoridades civiles y militares’.















