El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado este martes su rechazo “en los términos más enérgicos” a las actuaciones de Israel dirigidas a demoler el complejo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), situado en el barrio de Sheij Yarrá, en Jerusalén Este.
Su portavoz adjunto, Farhan Haq, ha recordado en un comunicado que, “como ha afirmado reiterada e inequívocamente, incluso en una carta al primer ministro de Israel (Benjamin Netanyahu) el 8 de enero, el complejo de Sheij Yarrá sigue siendo una instalación de la ONU y es inviolable e inmune a cualquier forma de interferencia”.
Guterres ha calificado de “totalmente inaceptable la continua escalada” contra la UNRWA, señalando que estas acciones “contravienen las claras obligaciones de Israel en virtud del Derecho Internacional, la carta de la ONU y la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de Naciones Unidas”.
En este sentido, “el secretario general insta al Gobierno de Israel a cesar la demolición del complejo de la UNRWA en Sheij Yarrá y a devolver y restituir el complejo y demás instalaciones de la UNRWA a Naciones Unidas sin demora”.
Las autoridades israelíes han acusado en repetidas ocasiones a la agencia de la ONU de respaldar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y a otros grupos palestinos. Sin embargo, una investigación independiente dirigida por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna concluyó en abril de 2024 que, aunque la organización debe mejorar en aspectos como la neutralidad y la transparencia, no se hallaron pruebas que sustentaran las acusaciones de Israel sobre vínculos con el terrorismo.
Pese a estas conclusiones, Israel ha mantenido sus reproches y ha continuado incrementando la presión sobre el organismo. En este contexto, las fuerzas de seguridad israelíes llevaron a cabo el 8 de diciembre de 2025 una redada en la sede de la UNRWA en Jerusalén Este, operación que la agencia denunció como un “flagrante desprecio” de Israel hacia el Derecho Internacional.