Guterres reclama un asiento permanente para África en el Consejo de Seguridad: Estamos en 2026, no en 1946

Guterres reclama asientos permanentes para África en el Consejo de Seguridad de la ONU y vincula su demanda a la justicia ante las crisis que sufre el continente.

1 minuto

El secretario general de la ONU, António Guterres Europa Press/Contacto/Bianca Otero

El secretario general de la ONU, António Guterres Europa Press/Contacto/Bianca Otero

Comenta

Publicado

1 minuto

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha defendido este sábado que África debe disponer de representación permanente en el Consejo de Seguridad, subrayando que el contexto internacional ha cambiado y que el continente tiene que participar directamente en las decisiones sobre los asuntos que le afectan.

“El Consejo de Seguridad debe reflejar el mundo actual. Estamos en 2026, no en 1946. Siempre que se toman decisiones sobre África y el mundo, África debe estar presente”, ha manifestado el máximo responsable de Naciones Unidas en una breve publicación en sus redes sociales.

En este mensaje, Guterres ha calificado de “indefendible” la falta de “asientos africanos permanentes” en el Consejo de Seguridad, al tiempo que ha puesto en valor la importancia estratégica y el potencial del continente africano.

Estas declaraciones se producen coincidiendo con la inauguración este sábado de la 39ª Cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía, donde el secretario general ha abierto la cita con una apelación a la justicia para África frente a las crisis de seguridad, económicas y medioambientales que afronta.

“Dondequiera que esté y haga lo que haga, puedo garantizar que en el centro de mis preocupaciones y de mi solidaridad activa, África siempre estará”, ha asegurado Guterres, recordando que este será su último año al frente de Naciones Unidas. “Como decimos en mi idioma: África sempre”, ha concluido.