El Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamás, ha expresado su aprobación ante la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La Corte ha subrayado que Israel debe ‘acceder y facilitar’ la distribución de ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza, y ha destacado la ausencia de ‘pruebas’ que apoyen las acusaciones de vínculos entre la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) y milicias armadas.
“Acogemos con satisfacción la opinión consultiva emitida hoy por la CIJ, que ha refutado las falsas acusaciones de la entidad de ocupación sionista contra la UNRWA, al tiempo que ha afirmado el vital papel humanitario que desempeña el organismo, junto con otras agencias de la ONU, en la prestación de ayuda al pueblo palestino en la Franja de Gaza”, declaró un comunicado publicado por el diario ‘Filastín’, vinculado a Hamás.
Hamás también ha resaltado que el veredicto del tribunal internacional menciona la prohibición del uso de la hambruna como arma de guerra, afirmando que Israel, «que deliberadamente priva de alimentos a los palestinos, está cometiendo una forma de genocidio». La organización ha enfatizado la necesidad de que las autoridades israelíes se abstengan de legitimar asentamientos en territorios ocupados.
“El énfasis del tribunal en la necesidad de que la ocupación satisfaga las necesidades humanitarias urgentes el pueblo palestino en Gaza constituye un claro llamamiento a la comunidad internacional para que adopte medidas inmediatas para garantizar el ingreso de ayuda humanitaria y evitar su politización o uso como herramienta de presión por parte de la ocupación”, indicó Hamás.
AUTORIDAD PALESTINA HACE UN LLAMAMIENTO PARA APLICAR EL FALLO
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha celebrado el «histórico fallo» de la CIJ, que concluye que Israel ha bloqueado la ayuda humanitaria a la población civil de Gaza, violando así sus obligaciones como potencia ocupante y miembro de Naciones Unidas. La Autoridad Palestina ha instado a Israel y a la comunidad internacional a cumplir con el fallo y las normas del Derecho Internacional para poner fin al sufrimiento del pueblo palestino y promover la paz y la seguridad global.
“Israel debe levantar inmediatamente la prohibición ilegal impuesta a la UNRWA y permitir que todas las demás organizaciones internacionales invitadas por Palestina operen con libertad y seguridad en Gaza y el resto del territorio palestino ocupado”, insistió la cartera diplomática.
La CIJ, respondiendo a una consulta de la Asamblea General de la ONU, ha subrayado que Israel, como potencia ocupante, ‘tiene la obligación de cubrir las necesidades de la población local, lo que incluye la entrega de productos esenciales y vitales para su bienestar’, y ha enfatizado que ‘el libre movimiento del personal de Naciones Unidas en la zona para la entrega de esta ayuda también debe ser respetado por Israel’.