Hamás ha denunciado que Israel está ‘socavando el acuerdo de alto el fuego’ y tratando de ‘imponer nuevas ecuaciones por la fuerza’ después de la reciente serie de ataques aéreos en la Franja de Gaza, que resultaron en la muerte de más de un centenar de palestinos. Esta situación, según el movimiento, podría comprometer la iniciativa propuesta por el presidente Donald Trump para el futuro de este territorio palestino.
‘La traicionera escalada contra nuestro pueblo en Gaza revela una clara intención de socavar el acuerdo de alto el fuego e imponer nuevas ecuaciones por la fuerza, bajo una complicidad estadounidense que da al gobierno fascista de (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu una cobertura política para continuar sus crímenes’, declaró Hamás en un comunicado.
Además, el grupo acusó a Estados Unidos de tener una ‘postura sesgada a favor de la ocupación’, lo que contribuye al derramamiento de sangre palestino y facilita la continuación de la agresión israelí. ‘La ocupación tiene toda la responsabilidad en esta peligrosa escalada, sus consecuencias políticas y sobre el terreno, y el intento de socavar el plan de Trump y el acuerdo de alto el fuego’, agregaron.
‘El mundo debe darse cuenta de que la sangre de nuestros niños y mujeres no es barata y que la resistencia, con todas sus facciones y que se ha mostrado comprometida con el acuerdo y que sigue comprometida de forma responsable con el mismo, no permitirá que el enemigo imponga nuevas realidades bajo fuego’, explicaron desde Hamás.
Por su lado, el Ministerio de Sanidad de Gaza informó que los bombardeos israelíes, que duraron doce horas, dejaron un saldo de 104 muertos, incluyendo 46 niños, y 253 heridos. Entre las víctimas mortales se encuentra el periodista Muhamad al Muniraui, elevando a 256 el número de reporteros fallecidos en Gaza desde los ataques del 7 de octubre de 2023.
Israel, por su parte, aseguró que sus operaciones militares se debieron a ‘flagrantes violaciones’ del acuerdo de alto el fuego por Hamás, incluyendo el ataque contra varios ‘terroristas clave’ y estructuras militares. El Ejército israelí también mencionó que había reanudado el cumplimiento del alto el fuego desde las 10.00 horas (hora local).
















