Hamás ha emitido una condena firme contra la reciente medida adoptada por Israel Katz, ministro de Defensa de Israel, que impide que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visite a presos palestinos bajo la nueva legislación sobre “combatientes ilegales”. El movimiento ha calificado esta acción como una “violación de un derecho fundamental” de los detenidos palestinos.
En un comunicado publicado en su sitio web, Hamás manifestó: “La decisión del ministro de Guerra sionista, Katz, de negar el acceso del CICR a cientos de prisioneros palestinos en cárceles de ocupación representa una violación de un derecho fundamental de nuestros prisioneros”. Además, el grupo ha señalado que esta prohibición es parte de un conjunto de “violaciones criminales sistemáticas” sufridas por los prisioneros, que incluyen asesinatos, torturas, inanición y falta de atención médica.
Con respecto a esta situación, Hamás ha hecho un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos para que intervengan y detengan lo que consideran medidas brutales contra los prisioneros palestinos, describiéndolas como violaciones flagrantes de los convenios internacionales de derechos humanos, incluido el Tercer Convenio de Ginebra sobre el trato a prisioneros de guerra.
Este movimiento de protesta de Hamás surge tras el anuncio del Gobierno israelí de limitar la intervención del CICR en las prisiones, justificando la medida bajo argumentos de seguridad nacional, aunque no se han proporcionado detalles concretos sobre la extensión de esta restricción.
















