El Movimiento de Resistencia Islámica, más conocido como Hamás, ha expresado su desacuerdo este martes con las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha acusado a la organización palestina de rechazar de forma reiterada un acuerdo para el cese al fuego que permitiría la liberación de rehenes. Asimismo, Hamás ha señalado directamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como el principal responsable del fracaso en las negociaciones de paz.
“Netanyahu revirtió el acuerdo de enero, ignoró la propuesta del (enviado especial estadounidense Steve) Witkoff y luego cometió un crimen al bombardear la sede de la reunión de la delegación en Doha, que estaba discutiendo la propuesta del presidente Trump”, declaró Hamás en un comunicado.
La organización ha subrayado su cooperación en las negociaciones, indicando que “nunca ha sido un obstáculo” para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y que ha mostrado “toda la flexibilidad y posibilidad necesarias”, según informó el periódico ‘Filastin’, cercano al grupo.
Además, Hamás ha pedido a la Administración Trump que “defienda los valores de la justicia” internacional y actúe para que Israel “cese sus crímenes de genocidio, limpieza étnica y desplazamiento forzado contra el pueblo palestino”.
Trump, por su parte, ha declarado ante la Asamblea General de la ONU que el reconocimiento “unilateral” del Estado palestino por parte de más de una decena de países en los últimos días, es una “recompensa” a “los terroristas de Hamás”, alineándose con la postura del Gobierno de Netanyahu.