El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha advertido este viernes que numerosas tiendas de campaña de desplazados en la Franja de Gaza han sido afectadas por inundaciones debido a las lluvias intensas, y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para aumentar la asistencia y mitigar el sufrimiento de los habitantes ante la inminencia del invierno.
El portavoz de Hamás, Hazem Qasem, ha declarado que la comunidad internacional tiene una “responsabilidad moral, humanitaria y jurídica” frente a un “desastre” que se ha intensificado en el territorio palestino tras las recientes precipitaciones torrenciales.
“La continua incapacidad de los países árabes, islámicos e internacionales para proporcionar ayuda a Gaza ante este desastre y la llegada del invierno tienta a la ocupación a intensificar el asedio a Gaza y aumentar el sufrimiento de su pueblo de forma catastrófica”, afirmó el portavoz, según el diario ‘Filastin’, afín a Hamás.
Por su parte, el portavoz de la Defensa Civil en Gaza, Mahmud Basal, ha señalado que las viviendas deterioradas están en peligro de colapso y ha mencionado la necesidad de aproximadamente 450.000 tiendas de campaña para alojar a los desplazados en Gaza.
Además, ha criticado que el Gobierno de Israel continúa “imponiendo estrictas restricciones” a la entrada de ayuda, “en contra de lo estipulado” en el acuerdo sobre la implementación de la primera fase de la propuesta de Estados Unidos para el enclave.
Las autoridades de Gaza, bajo el control de Hamás, reportaron el jueves que desde el inicio del alto al fuego el 10 de octubre, 260 palestinos han muerto por ataques de Israel, y se han registrado 632 heridos, además de haberse recuperado 533 cuerpos en zonas previamente inaccesibles por la presencia de tropas israelíes o ataques del Ejército.










