La noche de este viernes, en la Franja de Gaza, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha hecho entrega de los restos de un nuevo rehén al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Este organismo será el encargado de facilitar la entrega a las autoridades de Israel.
Las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás, habían previamente anunciado que, en cumplimiento con el acuerdo de intercambio de prisioneros, procederían a las 23:00 horas (hora local, 22:00 hora peninsular española) a entregar el «cuerpo de un prisionero israelí exhumado hoy en Gaza».
El Ejército de Israel confirmó la recepción del ataúd por parte de la Cruz Roja, quienes se dirigieron hacia las tropas israelíes para hacer la entrega. Poco después de anunciar que el traspaso se efectuaría en «un punto» del sur de la Franja, recalcaron: «Hamás debe respetar el acuerdo y hacer todos los esfuerzos necesarios para devolver a los rehenes fallecidos».
El acuerdo, firmado la semana pasada entre Israel y Hamás, establecía que el grupo palestino debía entregar a los 48 rehenes en un término de 72 horas tras el inicio del alto al fuego, plazo que expiró el pasado lunes al mediodía. Posteriormente, Hamás liberó a 20 rehenes vivos y ha entregado los restos de nueve (diez, si se confirma este último) de los 28 fallecidos.
Aunque la milicia palestina aseguró haber devuelto los cuerpos de los rehenes fallecidos a los que tuvo acceso, advirtió que la recuperación de los restantes necesitaría de «un equipo especializado» para su extracción de entre los escombros. Recientemente, incluso desde Washington se ha reconocido que Hamás requeriría más tiempo para localizarlos.
Desde los ataques del 7 de octubre de 2023, el Ejército israelí ha lanzado una severa ofensiva sobre Gaza, que ha resultado en más de 67.900 muertos y 170.000 heridos, según denuncias de las autoridades de Gaza, controladas por Hamás. Estas cifras podrían aumentar, ya que continúan encontrándose más cadáveres en las áreas recientemente abandonadas por las tropas israelíes.