El Gobierno de Gaza, bajo la administración de Hamás, ha comunicado que el Hospital Al Shifa, crucial en la región, comenzará «trabajos de expansión y construcción», incluyendo la exhumación de los cuerpos sepultados allí durante la reciente ofensiva israelí del 7 de octubre de 2023.
Desde el Ministerio de Sanidad de Gaza se ha informado que estas acciones son parte del «compromiso para reorganizar y rehabilitar los servicios sanitarios» y se enmarcan en los esfuerzos por «desarrollar la infraestructura y expandir el alcance de los servicios a los ciudadanos», buscando «compensar los daños a departamentos y edificios durante la reciente agresión» israelí.
En un comunicado a través de Telegram, se ha especificado que los restos mortales serán «transferidos» a un cementerio próximamente, respetando los «procedimientos legales y humanitarios» necesarios. «El Centro Médico Al Shifa extiende su sincero respeto y aprecio a las familias de los queridos mártires y muestra su disposición a completar estas labores de una forma que preserve la dignidad de los mártires y mantenga la santidad del lugar», concluye el mensaje, sin precisar la fecha de inicio de las exhumaciones.
Durante los ataques de Israel, decenas de palestinos fueron sepultados en el Hospital Al Shifa, situado en el barrio de Rimal, en Gaza. Antes de la ofensiva, era el principal hospital de la zona. Los ataques obligaron a los equipos médicos a habilitar fosas comunes para los fallecidos, dado el alto nivel de los bombardeos, que también provocaron severos daños materiales en el edificio, en funcionamiento desde 1946.