La organización Human Rights Watch (HRW) ha expresado su esperanza de que el reciente Nobel de la Paz otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado contribuya a ‘revitalizar’ los esfuerzos internacionales para una ‘transición pacífica hacia la democracia’ en Venezuela.
‘El pueblo venezolano lleva mucho tiempo sufriendo a manos de un Gobierno brutal responsable de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos y de una devastadora crisis humanitaria’, ha lamentado el director ejecutivo en funciones de HRW, Federico Borello, en un comunicado.
Por esta razón, Borello considera crucial que las naciones extranjeras apoyen a los venezolanos ‘en su lucha por una democracia que respete los Derechos Humanos’.
El Comité Noruego ha elogiado el ‘incansable esfuerzo’ de Machado por defender los derechos y libertades en Venezuela y promover una transición ‘justa y pacífica’ de ‘la dictadura a la democracia’, mientras critica al Gobierno de Nicolás Maduro por no respetar los resultados de las elecciones de 2024.
De acuerdo con el jurado, Venezuela ha degenerado de ser un país democrático y próspero a un régimen brutal y autoritario bajo el chavismo, que ha utilizado una ‘maquinaria violenta’ contra la ciudadanía y, especialmente, contra sus opositores políticos.