Hungría sostiene que no pide un favor a Croacia, sino que se apliquen las normas de la UE por el bloqueo de Ucrania

Hungría niega pedir un favor a Croacia por el oleoducto Adria y exige aplicar las normas de la UE ante el bloqueo ucraniano del Druzhba.

1 minuto

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, en un evento en Rusia. Europa Press/Contacto/Yevgeny Messman

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, en un evento en Rusia. Europa Press/Contacto/Yevgeny Messman

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha recalcado que Budapest no “piden un favor” a Croacia respecto al uso del oleoducto Adria para recibir crudo ruso, sino que reclama que se respeten las reglas de la Unión Europea ante el “bloqueo” de Ucrania, al que atribuye “razones políticas” por la interrupción del flujo de petróleo a través del oleoducto Druzhba tras los ataques rusos.

“Seamos claros. Hungría no está pidiendo a Croacia un favor respecto al oleoducto Adria, sino el cumplimiento de las normas vinculantes de la UE en caso de que el tránsito por el oleoducto se vuelva difícil o imposible”, ha afirmado en un mensaje en redes sociales, en plena crisis con Ucrania por esta interrupción, que desde la Comisión Europea han restado importancia al asegurar que no corre peligro el suministro energético a Budapest.

Szijjarto ha acusado a Ucrania de “bloquear las entregas de petróleo” a través del oleoducto Druzhba “por razones políticas”. “En tal caso, la legislación de la UE permite a Hungría y Eslovaquia comprar petróleo ruso por vía marítima”, ha señalado el jefe de la diplomacia húngara.

En esta línea, ha subrayado que la sección croata del oleoducto Adria puede utilizarse “para lo que se construyó”, es decir, como “vía suplementaria cuando las entregas desde el este se complican”. No obstante, ha puntualizado que esta infraestructura no es suficiente por sí sola para asegurar el suministro completo de crudo a Hungría y Eslovaquia.

Ambos países remitieron el domingo una carta a las autoridades croatas para pedir que autoricen el transporte de petróleo ruso hacia sus territorios a través del oleoducto Adria, amparándose en la exención prevista en el actual régimen de sanciones de la UE.