Un incendio se ha declarado este viernes en la refinería Ñico López, situada en La Habana, en un contexto de grave crisis energética en Cuba desde que Estados Unidos impuso restricciones al suministro de crudo procedente de Venezuela.
El fuego, que ya ha sido controlado por los equipos de bomberos, se originó en el interior de uno de los almacenes del complejo industrial. Las autoridades han puesto en marcha una investigación para esclarecer el origen del suceso, según ha comunicado el Ministerio de Energía y Minas de Cuba a través de sus cuentas en redes sociales.
Este episodio tiene lugar en medio de los problemas de abastecimiento y de la crisis energética que sufre la isla, después de que Venezuela dejara de ser el principal sostén de Cuba a raíz de la nueva etapa en las relaciones entre Washington y Caracas tras el arresto a principios de enero del presidente, Nicolás Maduro.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha manifestado recientemente que está "sumamente preocupado" por la situación humanitaria en Cuba ante la necesidad del país de importar petróleo y ha reiterado la demanda de larga data de la Asamblea General de que Estados Unidos detenga su embargo sobre la isla.