Este viernes, se ha producido un incidente en el mar Amarillo cuando un barco mercante de Corea del Norte, de 140 metros de eslora, ingresó brevemente en aguas surcoreanas, según informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. El buque, identificado como ‘Toksong’, cruzó la Línea Límite Norte cerca de la isla de Baengnyeong, avanzando unos cinco kilómetros dentro del territorio marítimo antes de retirarse tras recibir disparos de advertencia por parte de las fuerzas de Seúl.
Antes del retiro del barco, el Ejército surcoreano realizó aproximadamente 60 disparos de advertencia y emitió comunicaciones por radio al detectar la aproximación del mercante a la frontera. Tras la incursión, el ‘Toksong’ se alejó hacia aguas del norte. Durante el incidente, el barco cambió su bandera y nacionalidad en el sistema de identificación automático a China, un movimiento que está siendo analizado por Seúl, especialmente considerando la presencia de varios buques chinos cerca de la zona en ese momento.
Este suceso marca el primer incidente de este tipo en tres años y sigue a otro evento en octubre de 2022, donde un buque norcoreano también había cruzado la Línea Límite Norte. Corea del Norte, que no reconoce esta línea fronteriza marítima, ha acusado previamente a Corea del Sur de violar sus aguas territoriales.