Las autoridades indias han recomendado la salida temporal de los familiares de los funcionarios de India destinados en Bangladesh, alegando razones de seguridad a pocas semanas de la celebración de las elecciones legislativas fijadas en el país para el 12 de febrero.
Aunque las sedes diplomáticas y las oficinas institucionales de India en el Estado vecino continuarán abiertas y operativas, como medida preventiva y “dada la situación de seguridad” se ha sugerido que el entorno cercano de estos empleados públicos regrese a territorio indio, según han indicado diversas fuentes al canal NDTV.
Este tipo de advertencias suele emitirse en Estados afectados por una fuerte inestabilidad interna o por episodios de conflicto. Por ahora no se han precisado los siguientes pasos del dispositivo ni el calendario concreto en el que se llevarán a cabo las evacuaciones.
Los vínculos bilaterales atraviesan un momento delicado desde la caída del Ejecutivo de la ex primera ministra bangladeshí Sheij Hasina tras las protestas de 2024, quien permanece actualmente en India sin que las autoridades hayan tomado aún una decisión sobre su posible extradición.
A finales del pasado año, el Gobierno de Bangladesh reclamó garantías adicionales de protección para sus legaciones y su personal diplomático ante el aumento de la tensión por los episodios “extremistas” y “vandálicos” registrados en las proximidades de sus instalaciones en territorio indio.