India tacha de infundadas las acusaciones de Pakistán tras el atentado de Islamabad

India rechaza como infundadas las acusaciones de Pakistán por el atentado suicida en Islamabad, mientras la ONU condena el ataque contra la comunidad chií.

1 minuto

Bandera de India (Archivo) Europa Press/Contacto/Mikhail Tereshchenko

Bandera de India (Archivo) Europa Press/Contacto/Mikhail Tereshchenko

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ministerio de Exteriores de India ha rechazado este viernes como “infundadas” y “absurdas” las acusaciones de Pakistán sobre su presunta implicación en el atentado suicida perpetrado en Islamabad, la capital paquistaní, que ha causado más de 30 fallecidos.

“Es lamentable que, en lugar de abordar seriamente los problemas que aquejan a su tejido social, Pakistán opte por engañarse a sí mismo culpando a otros de sus propios males. India rechaza todas y cada una de estas acusaciones, que son tan infundadas como absurdas”, ha indicado en un comunicado.

El departamento de Exteriores indio ha añadido que el ataque con explosivos en Islamabad --atribuido por las autoridades paquistaníes a los talibán paquistaníes-- constituye un acto “condenable”. “India lamenta la pérdida de vidas que ha causado”, ha sentenciado.

Paralelamente, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado “enérgicamente” el atentado y ha remarcado que “los ataques contra civiles y lugares de culto son inaceptables”, reclamando que se identifique a los responsables y se les procese judicialmente.

“El secretario general expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y desea una pronta y completa recuperación a los heridos. Reafirma la solidaridad de Naciones Unidas con el Gobierno y el pueblo de Pakistán en sus esfuerzos por combatir el terrorismo y el extremismo violento”, ha indicado su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

La detonación se ha producido en una 'imam bargah' --un recinto de culto y encuentro de la comunidad chií-- situada en la zona de Tarlai, donde además se han registrado 169 heridos de distinta gravedad, por lo que las autoridades no descartan que el balance mortal aumente en las próximas horas.

De acuerdo con fuentes policiales citadas por una cadena de televisión paquistaní, se trataría de un atentado suicida cometido durante los rezos del viernes, y el presunto autor estaría vinculado al grupo Tehrik-i Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes.