La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) ha emitido un informe el pasado sábado que sugiere un problema en el abastecimiento de combustible del avión de Air India que se accidentó el 12 de junio, llevando a bordo 242 personas, en Ahmedabad durante el vuelo hacia Londres.
Durante una comunicación entre los pilotos del avión, se revela que uno de ellos inquirió al otro sobre la razón por la cual se había interrumpido el suministro de combustible, a lo que el otro piloto respondió negando haber hecho tal corte. Este incidente con el combustible resultó en que los motores se apagaran y, aunque intentaron reactivarlos, solo uno volvió a funcionar, lo que causó que el avión empezara a descender hasta estrellarse finalmente.
El documento preliminar subraya que la investigación sigue en curso y no concluye definitivamente qué causó la interrupción del suministro de combustible después del despegue.
«En esta etapa de la investigación, no se recomiendan acciones para los operadores y fabricantes de motores del B787-8 y/o GE GEnx-1B», destaca el informe.
Air India ha expresado su solidaridad con las víctimas y ha afirmado que sigue colaborando con las autoridades indias para aclarar las circunstancias del accidente.
«Acusamos recibo del informe preliminar publicado por la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) hoy, 12 de julio de 2025. Air India colabora estrechamente con las partes interesadas, incluidos los reguladores. Seguimos cooperando plenamente con la AAIB y otras autoridades a medida que avanza su investigación», comunicó la cuenta oficial de la empresa en la red social X.
El vuelo AI171 de Air India se estrelló diez minutos después de despegar. La compañía confirmó que a bordo iban 230 pasajeros –169 indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense–, además de doce tripulantes.
El número de víctimas del accidente se elevó a 274 –solo un pasajero sobrevivió– debido a la muerte de 33 personas en el lugar donde el avión explotó en tierra.
















