Inicia investigación en Francia contra el ex primer ministro libanés Nayib Mikati por presunto blanqueo

Francia abre investigación a ex primer ministro libanés Nayib Mikati y familia por delitos de blanqueo y otros cargos graves.

Archivo - El ex primer ministro libanés Nayib Mikati (archivo)SPA / Xinhua News / ContactoPhoto - Archivo

La Fiscalía Nacional Financiera de Francia ha iniciado oficialmente una investigación contra Nayib Mikati, ex primer ministro de Líbano, tras una denuncia presentada por una ONG francesa. La organización, que lucha contra la corrupción, presentó la denuncia en abril de 2024 a raíz de la retención de fondos en cuentas bancarias después de la crisis económica de 2019 en Líbano.

La acusación se centra en supuestos delitos de blanqueo de capitales, encubrimiento y conspiración criminal organizada involucrando a Mikati, su hermano Taha y otros miembros de la familia, según informaciones del diario libanés ‘L’Orient-Le Jour’.

“El origen de los fondos de mi familia es totalmente transparente y legítimo”, defendió Mikati tras la presentación de la denuncia. Además, aseguró que siempre ha procedido “cumpliendo estrictamente con la ley”.

Información adicional proporcionada por dos denunciantes en 2025 reveló actividades sospechosas que justificaron la apertura de esta investigación por delitos muy graves, incluido el blanqueo de dinero, según las declaraciones de William Bourdon a ‘L’Orient-Le Jour’.

La familia Mikati posee propiedades inmobiliarias en varios lugares prestigiosos como París, la Costa Azul, Mónaco y Saint-Jean-Cap-Ferrat, además de dos yates de alto valor y dos aviones privados. También se les acusa de haber recibido préstamos del Banco Audi libanés en 2010 para financiar la compra de acciones del banco, superando los límites legales establecidos.

Personalizar cookies