Inician las votaciones generales en Guyana en medio de conflicto con Venezuela por territorio Esequibo

Desde temprano este lunes, los ciudadanos de Guyana se han presentado en las urnas para participar en las elecciones generales. El presidente Irfaan Ali ha hecho un llamado a los líderes políticos y candidatos a actuar con ‘el sentido común’ y ha subrayado la importancia de mantener la ‘paz’ y el ‘orden’ durante el proceso. Aproximadamente 800,000 votantes han sido convocados para ejercer su derecho al voto este día, marcado por un incremento en la tensión debido al conflicto territorial...

3 minutos

fotonoticia_20250901140501_1920

fotonoticia_20250901140501_1920

Comenta

Publicado

3 minutos

Desde temprano este lunes, los ciudadanos de Guyana se han presentado en las urnas para participar en las elecciones generales. El presidente Irfaan Ali ha hecho un llamado a los líderes políticos y candidatos a actuar con ‘el sentido común’ y ha subrayado la importancia de mantener la ‘paz’ y el ‘orden’ durante el proceso.

Aproximadamente 800,000 votantes han sido convocados para ejercer su derecho al voto este día, marcado por un incremento en la tensión debido al conflicto territorial con Venezuela por la región del Esequibo, un área que Venezuela reclama como suya y que comprende más de la mitad del territorio guyanés.

La Comisión Electoral de Guyana ha confirmado que las elecciones ya están en curso y ha indicado que los primeros resultados se esperan para la mañana del 4 de septiembre. Se han establecido 2,790 centros de votación distribuidos en diez regiones administrativas del país, de acuerdo con ‘Stabroek News’.

La legislación en Guyana estipula que el candidato del partido ganador en las elecciones será automáticamente nombrado presidente. Entre los contendientes se encuentran el actual presidente Irfaan Ali del Partido Progresista del Pueblo (PPP), quien busca reelegirse; el líder de la oposición Aubrey Norton (APNU, coalición Alianza para una Nueva Unidad) y el empresario Azruddin Mohamed, fundador de WIN (Invertimos en la Nación).

Tradicionalmente, el electorado se divide entre el partido de Ali, que tiene raíces indias, y los seguidores de la organización de Norton, de descendencia afroguyanesa.

El presidente Ali ha reiterado la importancia de que los políticos sean un ‘ejemplo’ durante las votaciones y ha pedido ‘elegir sin caos’. ‘Os pido que estas elecciones sean pacíficas y ordenadas, que nuestra democracia se imponga de nuevo y que nuestra patria salga fortalecida y más unida’, ha expresado Ali.

‘Atemperemos nuestra pasión para que se imponga el sentido común y la decencia y guíen nuestras acciones. Los ojos del mundo están sobre nosotros, pero, más importante aún, dependen de nosotros las esperanzas de nuestros hijos. No los decepcionemos’, ha añadido.

DISPUTA POR EL ESEQUIBO

La contienda entre Venezuela y Guyana por el Esequibo se remonta a casi dos siglos atrás, pero se ha intensificado recientemente con el hallazgo de significativos yacimientos petrolíferos en la zona. Ambos países disputan 159,000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, una área abundante en petróleo que frecuentemente se muestra en los mapas venezolanos como zona de reclamación y que constituye dos tercios del área total de Guyana.

Para Venezuela, que obtuvo su independencia de la Gran Colombia en 1830, es el curso del río Esequibo el que debería marcar la frontera, una visión que fue aceptada por los británicos hasta el descubrimiento de los depósitos de oro, y se basa en el ‘uti possidetis iuris’, un principio legal del Derecho Internacional que otorga a los Estados el control de los territorios que les pertenecen geográfica e históricamente.

La primera reclamación de Venezuela fue en 1841, cuando denunció la incursión británica y buscó el apoyo de Estados Unidos, que presionó a ambos para aceptar el resultado de un arbitraje internacional. El Laudo Arbitral de París de 1899, que fue favorable a Londres, estableció la línea trazada por Schomburgk como el límite entre los dos países.

Sin embargo, en la mitad del siglo XX se descubrieron documentos sobre un presunto arreglo político entre los británicos y el jurista ruso Friedrich Martens, miembro del tribunal cuyo voto fue crucial para el veredicto.

Guyana considera que adquirió el territorio a través de un acuerdo con los Países Bajos en 1814 y que Venezuela debe aceptar las fronteras determinadas en el fallo de París. En 2018, en uno de los altibajos del conflicto, Guyana solicitó la intervención de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el principal órgano judicial de la ONU, para mediar en la disputa, basándose en el laudo de París, que no es reconocido por Venezuela.