El secretario de Estado de Estados Unidos junto con los ministros de Exteriores de Australia, India y Japón han presentado oficialmente la ‘Iniciativa de Minerales Críticos del Quad’, una colaboración destinada a ‘garantizar y diversificar las cadenas de suministro de minerales críticos’. Este esfuerzo conjunto marca un hito en la cooperación entre estos cuatro países.
Según un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU., esta iniciativa es parte de un conjunto de acciones que buscan ‘fortalecer la seguridad marítima y transnacional, la prosperidad económica y la seguridad, las tecnologías críticas y emergentes, y apoyar la asistencia humanitaria y la respuesta a emergencias en toda la región Indo-Pacífico’.
Los países miembros también han detallado otros proyectos frente a desafíos regionales como la seguridad en los mares del este y sur de China, y han manifestado su preocupación por ‘la repentina restricción y la fiabilidad futura de las cadenas de suministro clave, en particular de los minerales críticos’, incluyendo ‘el uso de políticas y prácticas no comerciales’.
Además, han expresado su preocupación sobre ‘la dependencia de un solo país para el procesamiento y refinado de minerales críticos y la producción de productos derivados’, lo que ‘expone a nuestras industrias a la coacción económica, la manipulación de precios y las interrupciones de la cadena de suministro, lo que perjudica aún más nuestra seguridad económica y nacional’.
Junto a la Iniciativa de Minerales Críticos, se ha programado el primer ejercicio de entrenamiento sobre el terreno por parte de estos países para ‘reforzar la capacidad (…) para responder a los desastres naturales de forma más rápida y eficaz, prestando apoyo a los socios regionales’.
El comunicado concluye con un compromiso firme: ‘Seguiremos contrarrestando los esfuerzos extranjeros por difundir narrativas falsas e interferir en los intereses del QUAD en el Indo-Pacífico’.
En respuesta a políticas comerciales, el Ministerio de Comercio de China impuso en abril restricciones sobre ciertos minerales críticos, demandando licencias especiales para su exportación, tras los aranceles elevados por el presidente estadounidense, Donald Trump, a los productos chinos.