Las autoridades militares de Israel han comunicado este viernes que han logrado interceptar un misil procedente de los insurgentes hutíes de Yemen, durante un periodo de intensos ataques hacia Israel, que han seguido a la reciente acción militar en la Franja de Gaza después de los incidentes del 7 de octubre de 2023.
‘Tras las alertas activadas recientemente en varias zonas del país, hemos interceptado un misil lanzado desde Yemen’, declararon las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado emitido poco después de detectar el misil y activar sus sistemas de defensa.
Respuesta de los hutíes
Por su parte, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, comunicó a través de su canal de Telegram que han ejecutado una ‘operación militar de alta calidad’ utilizando un misil balístico hipersónico ‘Palestina 2’ dirigido a un objetivo ‘del enemigo sionista en la ciudad de Beerseba (sur).’
‘La operación ha logrado su objetivo con éxito’, afirmó, antes de mencionar que también han realizado ataques con drones a tres localizaciones en Eilat (sur), Ascalón (oeste) y Hadera, al norte de Tel Aviv.
Desde 2015, los hutíes han mantenido el control sobre Saná, la capital yemení, y otras áreas del norte y oeste del país. Han intensificado sus ataques contra Israel y embarcaciones vinculadas de alguna manera con este país, tras los ataques del 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Además, han dirigido ataques contra buques y activos estratégicos de Estados Unidos y el Reino Unido, en represalia por los bombardeos de estos países sobre Yemen, una acción que ambos gobiernos justifican por la necesidad de asegurar la navegación en la zona. No obstante, en mayo los hutíes aceptaron un alto el fuego propuesto por Estados Unidos.














