El aeropuerto de Berlín ha tenido que paralizar parcialmente sus operaciones aéreas durante dos horas el viernes debido al avistamiento de un dron cerca de sus instalaciones. Este incidente ha ocasionado diversos retrasos y modificaciones en las rutas de los vuelos programados.
Las actividades se vieron interrumpidas desde las 20:08 hasta las 21:58 hora local, momento en el cual las autoridades del aeropuerto pudieron garantizar la seguridad en el espacio aéreo y remover las restricciones impuestas.
Se reportó inicialmente la presencia del dron por parte de un testigo, llevando a la clausura temporal de la pista norte. Pese a los esfuerzos de la policía, que incluso desplegó un helicóptero, el dron no fue encontrado.
Algunos vuelos, incluyendo destinos como Basilea, Oslo y Barcelona, experimentaron cancelaciones y desvíos, como el de un vuelo de Londres a Berlín, que tuvo que ser rerutado hacia Hamburgo.
Desde el aeropuerto se ha recomendado a los pasajeros verificar el estado de su vuelo con las compañías aéreas. Este suceso ocurre después de que el aeropuerto de Múnich también cerrara por dos días a principios de mes por razones similares. En Alemania, la ley prohíbe volar drones a menos de 1,5 kilómetros de cualquier aeropuerto.
Esta no es la primera vez que incidentes similares ocurren en Europa, con casos reportados en Polonia, Rumanía y Dinamarca. Ursula von der Leyen ha propuesto recientemente la creación de un sistema de defensa contra drones y cazas rusos para proteger el espacio aéreo europeo.
















